historia

historia

jueves, 9 de noviembre de 2017

Libros interesantes sobre Joyería y Orfebrería

Cuando comencé a impartir la clase de historia de la Joyería se abría ante mi un mundo completamente desconocido, durante toda la historia de mi vida, siempre había estudiado lo que se viene considerando las "Artes Mayores"; arquitectura, escultura y pintura. Pero ¿que sucedía con las artes consideradas menores? , ¿Cómo podia documentarme para impartir mis clases?. Se abría ante mi un nuevo reto, motivador y algo que resulto ser totalmente apasionante.
Cada vez que realizaba un viaje o visitaba un museo, intentaba por todos los medios encontrar algún libro sobre historia que me orientase en la realización de mis apuntes para clase.
Conseguí de este modo algunos ejemplares nuevos, otros de segunda mano y algunos que pasaron a convertirse en mis imprescindibles, mis pequeños tesoros.
Aquí, voy a compartir con vosotros estas fuentes bibliográficas:
 


Estos tres libros, cada cual mejor.
El primero, como su titulo indica es de Historia Universal de las Joyas desde los inicios, prehistoria, hasta el siglo XIX. Es una autentica joya, algunas de las ilustraciones de piezas están hechas por Violet le Duc. La pega es que es muy difícil y/o caro de conseguir, a mi me lo consiguió mi hermana en un mercado de libros de segunda mano en Cuba.

El segundo es un diccionario, especifico de joyería, está descatalogado pero de segunda mano por internet se pueden conseguir, también muy recomendable. En él podéis encontrar tanto términos específicos, como alguna biografía de joyeros interesantes.

El tercero es otro libro de historia de la joyería desde los inicios, prehistoria, hasta el siglo XX, este es en inglés. Así que a practicar el idioma chicos

A continuación tenéis otros libros, estos ya específicos de cada tema:

Libro muy interesante que como su titulo índica es de época egipcia, en él podéis encontrar documentación de los diferentes periodos. Las fotos son de muy buena calidad. Yo este le compre en el Museo del Prado.


Libro en inglés perteneciente a la joyería de época Griega. Desde periodos arcaicos a época helenística. Este fui un poco más lejos a conseguirlo, Berlín. Museo del Pérgamo.

Libro muy sencillo pero con una documentación súper interesante de la época medieval. En él encontramos grabados de cómo era el trabajo del orfebre en la edad media y análisis de piezas de joyería y orfebrería. Este le conseguí en el Museo de la colegiata de  San Isidoro en León.


 
Catálogo de piezas de joyería y orfebrería pertenecientes a las invasiones bárbaras. Muy buena calidad en las fotografías.



 
Estos tres libros pertenecen a una colección de Planeta Agostini. Documentación muy interesante sobre orfebrería y joyería, a parte de las imágenes analizadas está muy bien analizado el contexto en el que se desarrollan


 
Este último libro que os propongo es sobre todo porque es una gozada disfrutar de las ilustraciones que hay en él. El tamaño y la calidad de las imágenes son muy buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario